El Coltan
El coltán es un recurso muy buscado , se suele utilizar en teléfonos móviles, automóviles eléctricos y en una amplia gama de dispositivos electrónicos.
¿Qué es el coltán?
El coltán no es un mineral, podemos verlo como un término o abreviatura comercial usada originalmente en África, para nombrar una serie de minerales que, en alta concentración, tienen los elementos tantalio (Ta) y niobio (Nb).
El coltán se extrae a través de un proceso bastante primitivo similar a cómo se extraía el oro en California durante el siglo XIX. Docenas de hombres trabajan juntos cavando grandes cráteres en cauces de corrientes, raspando la tierra de la superficie para llegar al coltán bajo tierra. Luego, los trabajadores rocían agua y barro en grandes lavabos, permitiendo que el Coltán se asiente en el fondo debido a su gran peso. Un buen trabajador puede producir un kilogramo de Coltán por día.
¿Dónde se extrae principalmente?
Congo, que acumula el 80% de las reservas mundiales, seguida de Australia con un 10% y de Tailandia y Brasil, con un 5% cada uno.
¿Es malo el coltán?
Contamina los acueductos y tierras.
En Congo se ha iniciado una guerra interna por el coltán.
Están desapareciendo muchos gorilas.
En conclusión es un material necesario para el progreso informático pero deberíamos buscar alternativas mas ecofriedlys.

Comentarios
Publicar un comentario